Zabalza reiteró la necesidad de conocer el estado del rompehielos Almirante Irízar

El diputado nacional Juan Carlos Zabalza reiteró la necesidad de que el Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Defensa, brinde los informes correspondientes acerca del estado y el avance de los trabajos de reparación del rompehielos ARA Almirante Irízar.

“En febrero hemos manifestado nuestra preocupación por la demora en las tareas de reparación y puesta en funcionamiento del rompehielos ARA Almirante Irízar”, recordó el jefe del bloque socialista en el FAP, y agregó que, “mientras el Poder Ejecutivo continúa sin brindar información sobre el buque, surge de miembros de las dotaciones de las bases argentinas en la Antártida, la inquietud por las dificultades que atraviesan en el abastecimiento”.

“A esto se suma el agravante de que el apoyo logístico de la actual campaña antártica se viene realizando con el buque holandés Timca, que a pesar del elevado costo de su alquiler, no ha podido descargar los víveres necesarios en la base Orcadas, a la cual tampoco se ha podido aprovisionar por aire debido a los fuertes vientos antárticos”, puntualizó Zabalza.

Zabalza remarcó que el Almirante Irízar es el “único rompehielos con que cuenta nuestro país, y por lo tanto esencial a la hora de darle continuidad a las tareas científicas, de abastecimiento y expedicionarias en el continente antártico”.

El pedido de informes presentado por el legislador del FAP el 21 de febrero pasado solicitaba al Ministerio de Defensa que informe:

1. Cuál es el estado de avance de la obra, cuál era el tiempo proyectado de reparación;

2. Cuál es el plazo proyectado para su puesta en funcionamiento;

3. Cuál fue el costo proyectado y presupuestado; qué montos se han certificado y  qué importe se ha pagado hasta la fecha;

4. Qué naves se tiene previsto utilizar para la Campaña Antártica 2012/2013, con vistas a asegurar el aprovisionamiento de nuestras bases de manera segura y sustentable.

Cabe recordar que el Almirante Irízar se encuentra imposibilitado de prestar servicio desde abril de 2007, tras sufrir un grave incendio a bordo.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….